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Cómo sacar el máximo partido a tu marketing de contenidos

Reciclamos el vidrio, las latas, el papel y otros residuos, pero cuando se trata de contenido normalmente se desechan inmediatamente después de enviar el boletín mensual informativo.

Categoría Marketing de contenidos
Fecha 13. febrero 2023
A computer and post-its with the text content marketing.

Dedicas mucho tiempo a crear todo este magnífico contenido y seguramente lo compartas en redes sociales, pero luego no pasa nada con él, nunca más. ¿Pero, y  si algunos de tus seguidores se perdieron este épico contenido? ¿O si tu publicación ha pasado desapercibid porque el receptor no tenía tiempo de echarle un vistazo?

El marketing de contenidos consiste en reciclar para sacar el máximo partido a tus esfuerzos. Esto también se conoce como ‘reutilización de contenidos’: el acto de transformar tu contenido en otros formatos, ángulos y canales diferentes.

Así que empieza a planificar a largo plazo tus contenidos y su distribución, para que tengan una vida larga y atractiva por ahí fuera.

Todo gira en torno a la misma base

Antes de adentrarnos en la naturaleza de la reutilización, repasemos un poco los conceptos básicos del marketing de contenidos. El marketing de contenidos es una técnica que se utiliza para crear y distribuir contenido valioso con el fin de atraer y captar una audiencia que se convierta en clientes. El contenido es mucho más que texto, es toda la información valiosa que se comunica a través de distintos canales: imágenes, vídeo, audio, movimiento y texto, y estos elementos pueden combinarse de muchas maneras.

Piensa en tu sitio web como una base para tu contenido, aquí es donde quieres llevar a tu público para que puedas dar el siguiente paso en tu trayectoria, por ejemplo, registrarte, consultar información más relevante, planificar una reunión, ponerte en contacto, comprar algo, etc.

Asegúrate de planificar contenido de buena calidad a lo largo del año para tu base de contenidos, llamémosle ‘contenido heroico’. El contenido héroe puede ser una colección de artículos, catálogos, casos prácticos, seminarios web, libros, investigaciones, grandes vídeos, etc. Pon todo tu cariño en el contenido heroico, porque esto funcionará como tu base.

La cantidad de contenido heroico depende del tipo de empresa, los recursos internos, la combinación de canales y el grupo objetivo. Para algunas empresas, 3-4 piezas de contenido heroico al año son más que suficientes para cubrir todos los canales con contenido reutilizado. Para otras, uno al mes será suficiente.

Como regla general, recuerda optimizar el contenido para los motores de búsqueda con palabras clave relevantes, y así, obtendrás todo el valor de tu base de contenidos pero esta es una historia para otro momento…

El siguiente paso es elaborar un plan

Para convertirte en un ‘ninja del contenido’, tu arma secreta es un plan. Así no perderás el tiempo cada lunes por la mañana intentando pensar en la próxima cosa brillante que publicar. Un plan no solo te ahorrará tiempo, sino que también te ayudará estratégicamente a elegir los canales, formatos, segmentos, ángulos y objetivos adecuados para este contenido, de modo que puedas sacarle el máximo partido.

Comienza a planificar tu contenido heroico a lo largo del año pero, ¿cuándo producirlo, publicarlo y distribuirlo?

A continuación, toma cada contenido y pregúntate: ¿cómo podría adaptarse este contenido a un nuevo formato que aporte valor a la audiencia?

Por ejemplo:

  • Un caso práctico podría utilizarse como parte de un flujo de correo electrónico para convertir clientes potenciales en clientes
  • Una investigación podría revalorarse a través de actualizar las estadísticas una vez pasado un tiempo
  • Un artículo puede convertirse en un pequeño vídeo
  • Un vídeo podría utilizarse para publicidad con un buen texto para adornarlo
  • Una serie de entradas de blog podrían configurarse como un eBook
  • Un seminario web podría convertirse en un artículo en profundidad sobre el tema

Todo este contenido podría utilizarse para varios post para las RRSS, para publicidad, para el contenido de marketing enviado por correo electrónico.

Planifica cuándo producir y distribuir estos «nuevos» contenidos en su plan de contenidos.

¿Te parece difícil? Echa un vistazo a estas 9 formas diferentes de hacerlo

En JS ayudamos a nuestros clientes a potenciar sus historias a través de contenidos como catálogos y vídeos profesionales. Veamos cómo se puede utilizar y reutilizar un catálogo interactivo sobre un tema de contratación de 9 maneras diferentes:

  1. Colocando el catálogo interactivo en una página de empleo del sitio web del cliente para que los posibles candidatos puedan hacerse una idea de cómo es trabajar allí. Mostrado el entorno de trabajo a través de las imágenes.
  2. Compartiéndolo en publicaciones en redes sociales, como la página de empresa de LinkedIn, desde diferentes ángulos. Por ejemplo, imagen de la marca, ofertas de empleo…
  3. Incitando a los empleados a compartir.
  4. Si el proyecto incluye vídeo, por ejemplo, vídeos testimoniales de los empleados, pueden utilizarse en los anuncios de empleo para que los candidatos puedan experimentar el trabajo desde el punto de vista de los empleados.
  5. Distribuyendo en redes sociales varios post con galerías de imágenes, para que los posibles candidatos puedan reflejarse en las imágenes de los posibles compañeros de trabajo. Las imágenes son especialmente útiles para crear vínculos.
  6. Distribuyendo en el boletín de noticias de la empresa y compartiendo en redes sociales los ejemplares.
  7. Integrando un enlace al catálogo en la firma del correo electrónico de los empleados para que otros puedan acceder a él fácilmente.
  8. Si no se incluye un vídeo con el catálogo, las imágenes pueden transformarse en un video en movimiento con música y texto superpuesto. Esta nuevo vídeo puede utilizarse para publicidad en RRSS (YouTube, Instagram, LinkedIn, etc.).
  9. Adaptando un artículo y publicándolo en el blog de la empresa. El contenido debe estar optimizado para los motores de búsqueda para obtener tráfico de google, por ejemplo.

Cuando entregamos un proyecto, la empresa tendrá acceso, además de al catálogo interactivo, a un banco de contenidos y a todas las imágenes de la sesión fotográfica incluyendo las que no se hayan utilizado para el catálogo. Si el proyecto incluye un vídeo profesional, también se cargará en el banco de contenidos con los elementos de vídeo del catálogo, por ejemplo, una breve película testimonial (Snap vídeo).

Este banco de contenidos es una forma eficaz de reutilizar tus contenidos para alimentar tus canales con información valiosa que atraiga, involucre y convierta a tu público objetivo en relaciones comerciales a largo plazo.

¡Empieza a reciclar hoy mismo!

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