Insights
4 consejos para sitios web: Aumentar el tráfico web y mantener el interés de los visitantes
Tener un sitio web profesional es clave para la presencia en línea de tu empresa. Es la cara de tu empresa ante el público, lo que te ayuda a atraer clientes, candidatos con talento y socios comerciales. Pero si tu sitio web no recibe visitas, mantener la relevancia de tu empresa es todo un reto. ¿Te resulta familiar? Sigue leyendo.

Esta entrada de blog te ofrece 4 consejos básicos para atraer a más visitantes a tu sitio web e inspirarles para que permanezcan más tiempo en él. Cuanto más tiempo permanezcan los visitantes en tu sitio web, más llegarán a conocer tu marca y a confiar en ella. A largo plazo, su confianza en ti puede aumentar tus ingresos. Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo aumentar el tráfico de tu sitio web.
1. Optimiza tu sitio web para los motores de búsqueda
Lo primero es lo primero: ¡tienes que dirigir a la gente a tu sitio web! Utilizar las palabras clave adecuadas en su contenido es esencial para atraer visitantes relevantes a tu sitio web.
He aquí algunos consejos sobre las mejores prácticas de SEO, que pueden ayudarte a dirigir más tráfico a tu sitio web:
Selecciona las palabras clave adecuadas:
Debes comenzar la creación de contenidos realizando una investigación de palabras clave. Básicamente, debes comprender qué palabras utiliza tu público objetivo para buscar información. Según Google, la relevancia del contenido es uno de los factores más importantes a la hora de clasificar los resultados de búsqueda. Por lo tanto, es realmente importante para ti y tu negocio.
Existen numerosas herramientas que pueden proporcionar una visión general de las palabras clave que tu público objetivo utiliza para buscar información. Una visión general de las palabras clave puede ayudarte a identificar las palabras que debes utilizar en tu contenido para aparecer en los resultados de búsqueda de tu público.
Algunos ejemplos de herramientas de palabras clave son Moz Keyword explorer, Semrush, Google Keyword Planner y Free Keyword Research tool, por nombrar algunas.
Otro método consiste en hacer una lluvia de ideas sobre temas que interesen a tu público objetivo. Por ejemplo, para una empresa que vende equipamiento para actividades al aire libre, los temas relevantes podrían ser:
Senderismo
Camping
Escalada
Equipamiento para exteriores
Cuando hayas hecho una lista de los temas más relevantes, escríbelos en Google, de uno en uno. En la parte inferior de los resultados de búsqueda, verás una sección llamada «La gente también busca», que te indica lo que otras personas están buscando. Esta es la forma que tiene Google de asegurarte que se trata de búsquedas populares relacionadas con este tema.

Una vez que hayas probado cada uno de tus temas en Google, podrás incorporar las palabras clave en tu contenido de forma significativa.
Facilita la lectura de tus contenidos:
Se sencillo. Utiliza un lenguaje comprensible para todos. Para facilitar la comprensión de tus contenidos, reduce las frases y los párrafos. Y asegúrate de utilizar un tamaño de letra que la gente pueda leer.
Por último, utiliza siempre encabezados para estructurar el texto. Los encabezados son también una oportunidad para incorporar las palabras clave relevantes que has encontrado en tu búsqueda de palabras clave.
Utiliza URL breves y descriptivas
¿Alguna vez has visitado un sitio web con una URL sospechosa llena de números y símbolos? No grita precisamente «sitio web legítimo».
Por eso es importante personalizar tus URL añadiendo las palabras clave más importantes en tu URL-slug (la última parte de la URL).
Por ejemplo: jscomunicacion.es/098214-eh9afhq8w7r/
Nueva URL descriptiva: jscomunicacion.es/aumentar-el-tráfico-en-tu-sitio-web
2. Navegación clara y fácil de usar
No hay (casi) nada peor que visitar un sitio web en el que la navegación o la facilidad de uso son nulas. Si a los visitantes les resulta fácil encontrar lo que necesitan, es más probable que se queden más tiempo.
He aquí algunos consejos para garantizar la facilidad de uso:
Centrarse en la experiencia del usuario: facilitar la búsqueda de contenidos mediante una navegación clara e intuitiva.
Una estructura lógica: asegúrate de que las categorías y subcategorías de contenido sean fáciles de entender.
Señales visuales: utiliza señales visuales claras como iconos, etiquetas, etc. para guiar a los usuarios; por ejemplo, un icono de carrito de la compra para comprar, una barra de progreso que muestre al usuario los distintos pasos de un formulario de inscripción o un botón claramente definido para «enviar».
3. Utiliza las redes sociales para guiar a los visitantes hacia tu sitio web
Una forma de atraer visitantes es utilizar las redes sociales como teaser del contenido de tu sitio web. Lleva a tu público objetivo a tu sitio web con la promesa de contenido relevante que les aporte valor de alguna manera (y cumple esa promesa).
Recuerda que también debes interactuar con tus seguidores en las redes sociales. Responde a los comentarios, da un «me gusta» si comparten tu contenido o incluso organiza sesiones de preguntas y respuestas en las que tu público puede obtener respuestas a sus dudas más acuciantes sobre tu marca. Esta es también una oportunidad para incluir un enlace a tu sitio web, cuando tenga sentido.
Otra opción es utilizar publicidad de pago en Facebook, Instagram y LinkedIn. Aquí puedes dirigir tráfico específico eligiendo los objetivos de tu campaña, por ejemplo, clics en enlaces que redirijan a los visitantes a tu sitio web, y medir tu éxito después.
4. Crea contenidos que atraigan a tus visitantes
Escribe contenidos excelentes. Puede parecer obvio, pero no por ello es menos importante.
Conocer a tu público objetivo te ayudará a crear contenidos que lo mantengan en tu sitio web. Por ejemplo, puede escribir artículos sobre temas que interesen a tu público objetivo.
Utilizar los ejemplos de la búsqueda de palabras clave. Ahora sabes que la gente que busca senderismo en Google también puede estar interesada en contenidos sobre senderismo o trekking. Esta es la clave para hacer un blogpost sobre la diferencia entre los dos, y el equipo necesario para cada una de las actividades. También puedes hacer un post sobre las rutas de senderismo más populares o bonitas de tu región o país.
¿Te sientes abrumado? Lo entendemos. Por eso ahora te ofrecemos el paquete de comunicación ProDigital, para proporcionarte un nuevo sitio web que cumpla todos los requisitos modernos de un sitio web útil y eficaz.
Obtén más información sobre cómo podemos ayudarte a impulsar tu presencia en línea.
Otras tendencias como esta
Sumérgete en algunas de nuestras otras tendencias y encuentra inspiración para tus acciones de marketing.

20 técnicas creativas de reutilización de contenidos para lograr el máximo impacto
No es necesario reinventar la rueda. Puedes transformar tus contenidos en nuevos formatos, escenarios, canales, formas y tamaños para aprovechar al máximo tu tiempo y tus recursos. ¿Por dónde empezar? Echa un vistazo a estas 20 técnicas creativas que pueden ayudarte a remodelar tus contenidos existentes para convertirlos en algo fresco y emocionante, preservando al […]
Leer más
Cómo sacar el máximo partido a tu marketing de contenidos
Dedicas mucho tiempo a crear todo este magnífico contenido y seguramente lo compartas en redes sociales, pero luego no pasa nada con él, nunca más. ¿Pero, y si algunos de tus seguidores se perdieron este épico contenido? ¿O si tu publicación ha pasado desapercibid porque el receptor no tenía tiempo de echarle un vistazo? El […]
Leer más
Seis métricas de video a las que prestar atención
El mundo del marketing está cambiando rápidamente y también las formas de consumir vídeos. Junto con las expectativas cambiantes de los consumidores llegan las demandas cambiantes de tu trabajo de marketing. Los consumidores confían cada vez más en los vídeos de reseñas, “unboxings” y demostraciones de productos cuando se adentran en tu marca. Según un […]
Leer más