Tendencias

5 maneras de encontrar el equilibrio perfecto entre la IA y el toque humano

La IA está en todas partes, todo el tiempo, en casi todas las empresas. Su desarrollo y poder no hacen más que crecer. Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo seguir siendo humano en un mundo de IA.

Categoría Marketing de contenidos
Fecha 30. junio 2025

¿Se ha reducido el marketing a una IA que habla con otra IA? Podría parecer que sí, ¡y lo entendemos! Hemos visto muchas formas ingeniosas e innovadoras de utilizar las herramientas de IA para aumentar la productividad y apoyar el desarrollo creativo en el marketing.

Pero cuando todo el mundo empezó a publicar paquetes de inicio personalizados generados por IA, vídeos de «personas» con demasiados dedos y proporciones extrañas o canciones «caseras» con letras que no riman, la fAItigue se hizo real. (Sí, nos inventamos una palabra para esa sensación de sobrecarga de IA).

No somos tan anticuados como para no apreciar las infinitas posibilidades que ofrece la IA. Pero también nos gustaría recordarte que no olvides el toque humano en tus esfuerzos de marketing.

En lugar de debatir si elegir una u otra, piense en la IA como una herramienta potenciadora, un complemento que te ayuda a descubrir perspectivas o ideas que de otro modo no habrías explorado. Aquí tienes cinco formas de ayudar a tu marca a seguir siendo humana mientras el motor de IA hace la mayor parte del trabajo pesado:

1.Impulsar la creatividad con IA

Lo mejor de la IA es su capacidad para generar ideas, estructurarlas y analizar datos relevantes en un abrir y cerrar de ojos. Puede ayudarte a tomar decisiones informadas más rápido que nunca.

Pero no dejes que se apodere de toda tu presencia de marketing. Cuando se trata de la creación de contenidos, la mayoría de los lectores captan rápidamente demasiados adjetivos elaborados o frases poco naturales, lo que le hace parecer poco auténtico. Y eso no le gusta a la gente.

A la gente le gusta oír hablar de otras personas, sobre todo a la hora de tomar decisiones de compra. De hecho, una encuesta muestra que el 95 % de las personas afirman que las opiniones -ya sean positivas o negativas- influyen en sus decisiones de compra.

Para tu empresa, esto significa que debes utilizar la IA para potenciar y no sustituir la creatividad en tus actividades de marketing.

2. Se realista sobre el uso de la IA

Si utilizas IA, se realista. Haz un descargo de responsabilidad cuando utilices la ayuda de la IA.

Para los asesores financieros, esto implicaría informar a los clientes de que la IA les ayuda en su trabajo, pero que las decisiones las toman los humanos.

Para los creadores de contenidos, podría implicar incluir un pequeño pie de foto que indique que se ha utilizado IA para generar una imagen o ayudar a escribir un texto. Por ejemplo, Canva lo hace marcando claramente los elementos visuales creados con herramientas de diseño de IA, para garantizar la transparencia y generar confianza.

Y sí, esta entrada de blog se creó mediante una sesión de brainstorming con un chat de IA, pero una persona real tomó todas las decisiones creativas. ¿El término fAItigue? Lo escribió un ser humano con un teclado físico.

3. Pon a las personas en el centro de tu contenido

Lo decíamos en serio cuando afirmábamos que la gente prefiere oír hablar de otras personas. Incluya personas reales, sus opiniones, testimonios, reseñas y otras declaraciones en tu marketing para mantener intacta tu autenticidad.

Una encuesta muestra que el 90 % de los consumidores afirman que la autenticidad y la confianza son importantes a la hora de elegir marcas. Y la confianza en una empresa se basa a menudo en que otras personas den fe de ella o la respalden, así que da espacio a voces reales.

Esto no requiere un gran presupuesto de marketing. Mostrando comentarios positivos de clientes en un reel de Instagram, puedes demostrar que personas reales utilizan y se preocupan por tus productos o servicios.

4. Mantener los puntos de contacto humanos

El uso de datos generados por IA para adaptar el contenido a diferentes audiencias es una forma inteligente de ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia. Pero no pierdas el toque personal. Mantén los puntos de contacto humanos, ya sea mediante recomendaciones personalizadas, atención al cliente en tiempo real o, al menos, un canal para hablar directamente con un humano.

La mayoría de la gente no quiere comprar algo exclusivamente a una máquina. Quieren saber que hay una persona detrás de la pantalla que se preocupa por sus necesidades. Asegúrate de que tu marca ofrece una forma de comunicarse de persona a persona.

5. Deja espacio a las emociones

La eficiencia es fundamental para la mayoría de las empresas, y la automatización de los flujos de trabajo con IA ha facilitado la vida a muchas marcas. Pero si la automatización se produce a costa de perder la conexión emocional, puede dañar tu marca y la lealtad de los clientes.

Las emociones son poderosos impulsores tanto de las decisiones de compra como de la lealtad a largo plazo. De hecho, los estudios demuestran que la emoción es el principal factor de fidelización en muchos sectores.

Puede fomentar las conexiones emocionales de formas sencillas, como incluir una nota de agradecimiento escrita a mano con un pedido. Es un pequeño gesto que indica que se trata de algo más que una transacción: es una relación con una marca real y humana.

Sal ahí fuera y sigue siendo humano

Probablemente ya estés utilizando la IA para agilizar los flujos de trabajo y operar de forma más eficiente. Con estos consejos, esperamos que también recuerdes conservar el toque humano que distingue a tu marca. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado.

⏱️ ¿Te falta tiempo para dedicar a tu material de marketing?

Permítenos ayudarte a reforzar tu estrategia de marketing. Ve lo que podemos hacer por ti aquí:

Otras tendencias como esta

Sumérgete en algunas de nuestras otras tendencias y encuentra inspiración para tus acciones de marketing.

Conectémonos

Síguenos en LinkedIn para estar conectados. Entérate de las tendencias más interesantes para que avances en tus acciones de marketing. Y mantente actualizado sobre nuevas oportunidades de crecimiento profesional.